¿Cómo se certifica un andamio?

andamios-certificado-multidireccional-alquiler-venta-bogota

Un andamio certificado es un sistema de trabajo en alturas que ha sido sometido a diferentes pruebas que garantizan su calidad y seguridad en diferentes situaciones.
Las NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS que establecen los lineamientos para certificar andamios son las siguientes:
La NTC 1641, que es la encargada de clasificar y definir los diferentes tipos de andamios, por otra parte, en la NTC 1642 se encuentran los requisitos generales de seguridad con los cuales debe cumplir un andamio para ser certificado. Mientras la NTC 1735 especifica los requisitos de seguridad para andamios tubulares.

Además, se encuentran las normas técnicas internacionales, específicamente la norma americana ANSI a10.8 y las europeas UNE-EN 12810 Y UNE-EN 12811.

En Colombia el ente encargado de realizar las pruebas necesarias para certificar los equipos de andamio es la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, ubicada en la ciudad de Bogotá. La escuela proporciona los estudios técnicos comúnmente conocidos como MEMORIAS DE CALCULO. La realización correcta de estos estudios garantiza la resistencia de un andamio certificado.

Un andamio certificado es de vital importancia en las obras, ya que garantiza la seguridad de los trabajadores, la correcta implementación de las normas de trabajo seguro en alturas y la realización de las tareas en obra con riesgos mínimos para la salud del personal.

También es importante tener en cuenta otros aspectos, como el correcto armado y montaje de los elementos del andamio y la utilización de elementos de protección personal en perfecto estado.


En IngeAndamios S.A.S. ofrecemos andamios certificados de la mejor calidad, así como personal experto en montajes de andamio y equipos de protección personal de las marcas líderes en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *